sábado, 28 de noviembre de 2015

Estrategia global para la paz y el progreso.




Deepak Chopra se involucra en la creación de una alianza estratégica global para la paz y el progreso humano.

Adjuntamos la carta de presentación de la iniciativa

“Necesitamos una masa crítica de personas que no participen o toleren más la cultura de violencia que está basada en una profunda indiferencia hacia el dolor... y la falta de respeto por la vida.... La única manera de crear una masa crítica de consciencia es creando una alianza estratégica global de personas y organizaciones que contribuyan con el crecimiento espiritual así como también con el mejoramiento de la humanidad y el medio ambiente...”

Queridos Amigos,

Me gustaría actualizarlos en varios asuntos en los cuales tanto El Centro Chopra para el Bienestar como La Fundación Chopra están involucrados. Recientemente atendí a una Conferencia sobre la Paz y el Progreso Humano, que fue organizada por Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz) y el Senado de Puerto Rico. La Conferencia fue enriquecida por otros Premios Nobel y representantes de otros países. Tuve el privilegio de ofrecer un discurso en ésta Conferencia y en la sesión final acordé actuar como pivot en la creación de una alianza estratégica global para la paz y el progreso humano.

Creo que es muy importante y urgente que reconozcamos los temas morales de nuestros tiempos. Los mismos no son las aventuras extramaritales de nuestros políticos ni los banquetes que ofrecen las celebridades de Hollywood. Los temas morales importantes de nuestros tiempos son la guerra, las armas, la violencia en todas sus formas, las disparidades económicas, la pobreza extrema, la devastación ecológica, el prejuicio, el racismo y el sexismo. Cada 2 ½ segundos, en algún lugar del mundo, un niño muere de hambre o de otra enfermedad prevenible. Menos del 4% de los gastos mundiales anuales destinados a armamentos, solucionarían por completo el hambre infantil en el Planeta. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 32.000.000 de civiles, la mayoría mujeres, ancianos y niños han muerto como resultado del odio y la ignorancia, y los comerciantes de la muerte y la destrucción. Para el año 2000, los gastos militares mundiales eran equivalentes al 35% del total anual de ingresos de casi 2 billones de personas. Nuestros corazones parecen ser inmunes a la procesión de imágenes televisadas que continuamente representan una extraña mezcla de ficción, noticias y publicidades que constantemente alimentan nuestras adicciones a la adrenalina.

La religión organizada ha fallado en el logro de su propósito más elevado, porque usualmente ha fomentado la división y la xenofobia, y al mismo tiempo ha manipulado a las personas a través del miedo y la violencia. Desafortunadamente, nuestras religiones son los legados de nuestros ancestros tribales cuyas ideologías y marcos conceptuales han generalmente fallado al progreso de nuestro entendimiento de la cosmología moderna o evolución. Similarmente, nuestro estado actual de evolución nos demanda la re-examinación de nuestras nociones de nacionalismo. El tribalismo ha tomado el lugar del nacionalismo, tanto al extremo de premiar con medallas de honor a las masas asesinas durante los tiempos de guerra. Einstein llamó “al nacionalismo una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad”. Erich Fromm dijo “el nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra insanidad. El patriotismo es su culto”. Estas son solo palabras duras, pero a menos que estemos preparados para mirar honestamente nuestras creencias obsoletas, nuestras ideologías incuestionables y a nosotros mismos, lamentablemente no habrá esperanza para nosotros.

En relación a la Fundación Chopra, el nuevo plan estratégico rápidamente está tomando lugar. Un número de notables metas y objetivos están siendo considerados. Por ejemplo, la Fundación Chopra va a tomar un rol líder en la creación de una Alianza Estratégica Global para la Paz y el Progreso Humano, para de ésta manera podamos influenciar a la opinión pública y en última instancia, a la política pública. Necesitamos una masa crítica de personas que no participen o toleren más la cultura de violencia que está basada en una profunda indiferencia hacia el dolor de nuestros queridos seres y la falta de respeto por la vida. Fue necesaria una masa crítica de consciencia para prohibir el hábito de fumar en los lugares públicos. En la actualidad, los familiares de personas que fallecieron por enfermedades aparejadas con el cigarrillo están demandando a las compañías tabaqueras. Es imaginable que llegará un día en el cual los manufacturadores de armas serán considerados culpables cuando un niño inocente muera como consecuencia de los disparos de un arma. En la actualidad, los gobiernos rotulan a las muertes de miles de inocentes como “daños colaterales”, para que nos tornemos insensibles a la angustia e imágenes del horror a través de las palabras. La única manera de crear una masa crítica de consciencia es creando una alianza estratégica global de personas y organizaciones que contribuyan con el crecimiento espiritual así como también con el mejoramiento de la humanidad y el medio ambiente. Muchos Premios Nobel, representantes de agencias humanitarias internacionales, y personalidades influyentes de gobiernos alrededor del mundo, han recibido ésta idea con gran entusiasmo. La masa crítica será creada a través de un compromiso muy concreto de instituciones educativas, de la industria del entretenimiento, de los medios y las redes de trabajo de información, incluyendo Internet.

Para refrescar nuestro objetivo – queremos crear una masa crítica de consciencia que influencie a la opinión pública y la polítca, para que podamos tomar medidas, remediar y crear una nueva cultura donde la violencia, las armas, la pobreza, la degradación y devastación ecológica y ambiental puedan ser identificadas como las epidemias mayores de nuestros tiempos. Y necesitan ser corregidas con urgencia. En éste proceso será importante no pensar en términos de nuestra psicología versus la de ellos. Existe solo uno de nosotros – somos un cuerpo en un mundo. En la jerarquía entrelazada, santo y pecador, divino y diabólico, sagrado y profano son diferentes caras de nuestro Ser colectivo. Por lo tanto, el fuerte activismo guiado por la ira, aunque parezca justificado, realmente no será exitoso. Considero que la jerarquía entrelazada quiere que nos desplacemos hacia el próximo nivel evolutivo, y fuertemente desea que alcancemos un salto cuántico de creatividad.

Hay muchas otras cosas excitantes en el horizonte. Espero que puedan participar de alguna manera, aunque sea convirtiéndose en voces de éstos mensajes. Si desean participar de alguna manera en ésta tarea, por favor envíen un email a: foundation@chopra.com con sus ideas y cómo les gustaría participar. La consciencia mundial está demandando una espiritualidad auténtica que está basada en la comprensión científica del dominio de consciencia donde experimentamos nuestra universalidad. Esto no es más que nuestro ser interno. Ha estado esperando pacientemente, invitándonos a entrar en el luminoso misterio en el cual todas las cosas son creadas, nutridas y renovadas. Cuando entramos en éste luminoso misterio de existencia, experimentamos gran maravilla, humildad y amor. Donde existe maravilla, humildad y amor, existe la oportunidad para la sanación.
Namasté,

Deepak Chopra

No hay comentarios:

Publicar un comentario