miércoles, 29 de marzo de 2017

Maltrato emocional: Cómo identificarlo y prevenirlo



En Nueces y Neuronas somos conscientes del sufrimiento y las dramáticas consecuencias que pueden tener lugar en situaciones relacionadas con el maltrato de género, el bullying o el mobbing laboral.  Por ese motivo queremos ofreceros información preventiva. maltrato emocional
A continuación describiremos cuáles son los comportamientos más notables de los maltratadores emocionales. Lo haremos con la finalidad de facilitar la  detección de estos comportamientos disruptivos a las personas susceptibles de ser víctimas de este tipo de situaciones, o a otras que quieran intervenir para erradicarlas.
¡Cuidado! Que una persona muestre uno o varios de los siguientes comportamientos no quiere decir que necesariamente sea un maltratador emocional; no obstante si presenta muchos de ellos deberemos andarnos con ojo, pues podría darse un potencial caso de maltrato.

  • Falta de empatía emocional. Este tipo de personas suelen restar importancia al daño que han producido. Lo ven como algo normal y lo entienden como hechos puntuales, sin tener en cuenta el daño por acumulación. Suelen afirmar que la víctima exagera o se queja más de la cuenta.

  • Negación de la realidad. A menudo dicen no recordar haber dicho o hecho determinadas cosas. Pueden llegar a negarlo todo y acusar a la víctima de mentir o estar paranoica.

  • Desviación de la responsabilidad. Tienden a manifestar que lo ocurrido nunca es responsabilidad suya. Nunca aceptan su parte de responsabilidad cuando algo va mal y siempre la achacan a otra persona (su pareja, su jefe, su empleado, otro compañero de colegio,…) o a la situación (un despido, la crisis, el estrés,…).

  • Justificación. Pueden llegar a desarrollar una gran habilidad utilizando argumentos y razonamientos con la finalidad de justificar sus actos y darles un supuesto sentido o utilidad. «Si lo hago por tu bien y lo sabes…», «me duele más a mí, pero es necesario…», «lo hago porque te quiero…»

  • Proyección de la culpa. Suelen volcar la culpabilidad en su víctima, ya que según su percepción, ésta siempre le saca de sus casillas, le provoca, es un/a inútil,…

  • Dificultan la comunicación. Cuando se le contradice o se le pide que reconozca su parte de responsabilidad en la situación, huye de la conversación, pone cualquier excusa para ausentarse, dice estar muy ocupado o levanta la voz de inmediato utilizando frases del tipo «¡ya estamos otra vez!», «¡No me cabrees que no quiero líos!», «¡Ya estás con tus tonterías!»

  • Manipulación. Puede llegar a convencer a la víctima y a su entorno más cercano de que es el/la acosado/a quien se equivoca y quien realmente hace mal las cosas.

  • Chantaje emocional. Muchas veces fingen ser ellos las víctimas y las personas dañadas, para que la persona maltratada acabe cediendo y actuando como el maltratador quier

  • Sociabilidad extrema. De cara a los demás puede resultar una persona servicial, simpática, generosa y encantadora. Es su forma de salvaguardar su imagen personal cuando la víctima cuenta todo lo que le hace. De esta forma la víctima perderá credibilidad, quedando como una mentirosa.

Antonio Pérez Leal

1 comentario:

  1. Lo sufri con mi señora madre (Q.E.P.D.), pero dejo poca huella en mi persona.Pobre dama!
    Gracias
    Bendiciones

    ResponderEliminar